sábado, 30 de junio de 2007

LAS IMAGENES CATOLICAS

Tema 1:
¿Podemos tener imágenes?


Queridos hermanos católicos:
Cuántas veces hemos escuchado esta acusación de parte de nuestros hermanos evangélicos: «Los católicos hacen imágenes para adorarlas, mientras que la Biblia lo tiene estrictamente prohibido».
Muchos hermanos nuestros católicos no saben qué contestar, otros se dejan influenciar fácilmente por estas verdades a medias y algunos sienten la tentación de botar las imágenes de las capillas.
Les quiero aclarar este tema acerca de las imágenes, pero con la Biblia en la mano. Antes que nada, debemos hacer una clara distinción entre una imagen, un cuadro, un adorno religioso y un ídolo, que es «la imagen de un falso dios». La Biblia sí que rechaza enérgicamente el culto de adoración a los ídolos (falsos dioses), pero la Biblia nunca ha rechazado las imágenes como signos religiosos.

Cristo Cruficicado una de las imagenes que como catolicos veneramos, por lo que representa y nos recuerda pero tambien es una de las imagenes mas criticadas por nuestros hermanos separados

¿Qué es un ídolo según la Biblia?
Muchos años antes de Jesús, en tiempo de Moisés, Dios comenzó a formar a su pueblo elegido, el pueblo de Israel. Era gente muy primitiva que Dios había sacado del politeísmo para llevarla al monoteísmo. Todos estos pueblos antiguos tenían infinidad de dioses, los que adoraban y representaban a través de imágenes de baales, que tenían la forma de un toro, de un león o de otros animales. A esas imágenes, el pueblo de Moisés las llamaba «ídolos» o falsos dioses. La gente de aquel tiempo pensaba que estas imágenes tenían un poder mágico o una fuerza milagrosa. En el fondo estos ídolos eran representaciones de poderes o vicios del hombre mismo. Por ejemplo la imagen del becerro de oro que aparece en Exodo 32, era la expresión de la fuerza bruta de la naturaleza. También podía representar la encarnación del poder sexual desorientado y vicioso. Y el oro del becerro significaba el poder de la riqueza que explota y aplasta al hombre, es decir, el hombre con sus vicios, representados en el becerro de oro, quiere ser dios y no quiere dejar lugar al único y verdadero Dios.
Dios llamó al pueblo hebreo a avanzar por la senda del monoteísmo, dejando atrás los ídolos y dando adoración al verdadero Dios. Pero los israelitas de aquel tiempo atraídos por las prácticas de los pueblos paganos querían, a veces, volver al politeísmo y a la adoración de ídolos. Entonces Moisés, inspirado por Yavé-Dios les prohibió estrictamente hacer estos ídolos: «No tengas otros dioses fuera de mí, no te hagas estatua, ni imagen alguna de lo que hay en el cielo ni en la tierra ni te postres ante esos «ídolos», no les des culto».
Queridos hermanos, estos textos bíblicos son muy claros en su prohibición de hacer imágenes o estatuas de falsos dioses. Pero otra cosa muy distinta es aplicar estos textos a las imágenes como adornos o signos religiosos. Estos signos (imágenes) nunca han sido prohibidos por Dios ni por la Biblia.

Textos aclaratorios:
La Sagrada Escritura siempre hace la distinción entre imágenes como «ídolos» e imágenes como «adornos o signos religiosos». Leamos algunos textos en los cuales Dios mismo manda a Moisés hacer imágenes como símbolos religiosos: «Harán dos querubines de oro macizo, labrados a martillo y los pondrán en las extremidades del lugar del perdón, uno a cada lado... Allí me encontraré contigo y te hablaré desde el lugar del perdón, desde en medio de los querubines puestos sobre el arca del Testimonio...» (Ex. 25,18-22). Estos dos querubines parecidos a imágenes de ángeles, eran adornos religiosos para el lugar más sagrado del templo. Pues bien, estas imágenes, hechas por manos de hombres, estaban en el templo, en el lugar más sagrado y nunca fueron consideradas como ídolos, sino todo lo contrario, el mismo Dios ordenó construirlos.

Querubines que Dios mismo mando a construir en el arca de la alianza, conde Dios habla con Moises. (Esta imagen es una replica del arca de la alianza)

Leamos otro texto del A. T.: Números 21, 8-9. Ahí se nos narra como en aquel tiempo los israelitas murmuraban contra Dios y contra Moisés. Entonces Dios mandó contra el pueblo serpientes venenosas que los mordían, de modo que murió mucha gente.
Moisés intercedió por el pueblo y Dios le respondió: «Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire se salvará». Nos damos cuenta otra vez de que esta serpiente de bronce era una imagen hecha por manos de hombre, pero no para adorar, sino que era un «signo religioso» para invocar a Dios con fe.


Hay otros textos en la Biblia que nos hacen ver que en el templo de Jerusalén había varias imágenes o esculturas que no fueron prohibidas, menos aun consideradas como ídolos. Dice el Salmo 74, 4-5: «Tus enemigos rugieron dentro de tu santuario como leñadores en el bosque, derribaron con hacha las columnas y esculturas en el templo». Eso significa que en el templo de Jerusalén había también esculturas o imágenes.
Queridos hermanos católicos, esas indicaciones de la Biblia son suficientes para decir que la Biblia, sí, prohíbe la fabricación de imágenes como dioses falsos, (ídolos) pero nunca ha prohibido las imágenes o esculturas como adornos religiosos. Que nadie entonces los venga a molestar por tener una imagen o adorno en su templo o en su casa. Es por falta de conocimientos bíblicos, o por mala voluntad, que los hermanos evangélicos les meten estas cosas en la cabeza.

Las imágenes en nuestra vida diaria.
Ahora bien, hermanos, en nuestros tiempos vemos por todos lados imágenes y estatuas. Cada país tiene sus propios símbolos patrios y estatuas a sus héroes.
En nuestras casas tenemos cuadros que representan la imagen de alguna persona. Tengo en mi velador, por ejemplo, una foto de mi madre que ya está en el cielo; y contemplando esta foto me acuerdo de ella. Incluso puedo colocar esta foto en un lugar bien bonito y adornarlo con una flor y una velita... Y si alguien viene a mi casa a visitarme y me dice, refiriéndose a la foto: «Qué mono más feo», por supuesto que me siento muy ofendido. Así también tenemos cuadros e imágenes en nuestras capillas que representan algunas personas religiosas, como la Virgen María, la Madre de Jesús, algún santo patrono de nuestros pueblos. Y ningún católico va a pensar que estas imágenes son ídolos o falsos dioses. Estas imágenes simplemente nos hacen pensar en el mismo Jesús o en tal o cual santo que está en la presencia de Dios y nos ayudan a pensar en la belleza de Dios.
La Iglesia Católica acepta el respeto y la veneración a estas imágenes en nuestros templos, pero nunca ha enseñado la adoración a una imagen. A veces, dicen los hermanos de otra religión que nosotros adoramos a las imágenes. Están muy, pero muy equivocados y debemos, eso sí, perdonarles sus expresiones.
La Iglesia Católica acepta que guardemos imágenes o cuadros en nuestros templos siempre que no sea en forma exagerada. ¿Qué quiero decir con ello? Quiero decir que a veces nuestras iglesias parecen una exposición de santos y en algún caso están tan mal colocados, que no hay espacio ni para la imagen de Cristo. Ahí sí que exageramos. Por eso el Concilio Vaticano pidió que no se repitiera más de una imagen por cada santo y que el lugar central de la Iglesia, a ser posible, esté reservado siempre para la imagen de Cristo.
Está claro, entonces, que nunca podemos dar culto de adoración a una imagen, nunca podemos ponernos de rodillas delante de una imagen para adorarla, pero sí podemos ponernos de rodillas ante una imagen para pedir perdón por nues-tros pecados y para suplicar que el santo interceda ante Dios por nosotros.
En todas estas discusiones, hermanos míos, guardemos el amor. ¿Quién eres tu para juzgar a tú hermano? (Stgo. 4, 12). Cada uno puede arrodillarse en cualquier parte para invocar a Dios, en el patio de su casa, en el campo. En la noche antes de acostarse uno puede arrodillarse delante de un crucifijo para así hablar con Dios. A veces hay gente que piensa que tal imagen es milagrosa y le atribuyen un poder mágico. Debemos corregir estas actitudes y explicarles que sólo Dios hace mila-gros. Por supuesto aceptamos que Dios puede actuar por intercesión de los santos.



Hermanos: no aplastemos la fe de nuestros hermanos que tal vez tienen poca formación cristiana, no critiquemos y no hablemos mal de otros. Ofender al hermano es un pecado muy grave. Es triste constatar el lenguaje ofensivo de nuestros hermanos evangélicos hacia los católicos. Tratemos de devolver bien por mal.
Martín Lutero, el fundador del protestantismo y de las iglesias evangélicas, nunca rechazó las imágenes, todo lo contrario él dijo que las imágenes eran «el Evangelio de los pobres». ¿A quién de nosotros no le gusta contemplar un lindo cuadro o una hermosa imagen? Muchas veces mirando un cuadro o una imagen podemos más fácilmente entrar en oración y en un profundo contacto con Dios. ¿Quién puede negar por ejemplo la belleza de la Piedad de Miguel Angel? Pues bien, según los evangélicos habría que destruirla porque va contra la Biblia ¡Qué disparate tan grande! Ello es hacer decir a la Biblia lo que nunca la Biblia ha dicho. Ello es una distorsión de lo que Dios nos quiere decir en la Biblia. Una regla de oro para interpretar la Biblia es mirar siempre el contexto de una frase y no aferrarse a la letra, porque en este caso, sin el contexto, hasta se puede hacer decir a la Biblia que «Dios no existe» porque la Biblia pone esta frase en labios del tonto (Sal. 10, 4).

Los falsos dioses o ídolos de este mundo moderno.
Hermanos, los ídolos o falsos dioses de este mundo moderno no están en los templos, sino que son poderes que dominan al hombre moderno por dentro. Son poderes falsos que destruyen las buenas relaciones con el prójimo y con Dios. Estos ídolos modernos están a veces en nuestras calles, en nuestras instituciones, en nuestras comunidades y familias. Esta es la idolatría que hemos de desterrar.
Pienso, por ejemplo, en el falso dios del poder y de la dominación que quiere aplastar tu libertad y engañar pueblos enteros; en el falso dios «poder» que provoca guerras y matanzas de gente inocente. Este es el «ídolo» moderno que se pasea por el mundo. Pienso en el falso dios «dinero» que domina tu corazón, que comienza con mentiras, engaños, robos, tráfico de drogas etc. y que pareciera que en nombre de este dios dinero todo está permitido. Pienso en el falso dios del sexo desorientado, en el dios que destruye la unión familiar, en el dios de la pasión que engaña al hombre y a la mujer, es el falso dios que deja los niños desamparados, en el falso dios que destruye el verdadero amor y que se resiste a servir a una comunidad.
El lugar desde donde estos falsos dioses comienzan a brotar está en nuestro corazón. Es el demonio mismo que quiere destruir nuestro corazón como templo de Dios. Y mucha gente entre nosotros, sin darse cuenta, está bajo el poder de estos falsos dioses y no dan lugar en su corazón al único y verdadero Dios del amor.
Hermanos, no debemos buscar ídolos o falsos dioses en cosas de madera o de yeso, en imágenes o cuadros, sino en nuestro corazón. Si volviera ahora Moisés a nosotros, no se referiría a las imágenes ya que hoy no está el peligro de la idola-tría, sino que gritaría: «No te hagas falsos dioses dentro de tu corazón, destruye los vicios fuente de toda idolatría». Esto es lo que ya hicieron los profetas que vinieron después de Moisés.
Los primeros misioneros que evangelizaron América Latina trajeron de España y del Perú numerosas imágenes del Señor, de la Virgen y de los santos. Son imágenes religiosas cargadas de historia que penetraron hondamente en el alma de nuestro pueblo y que aparte de su valor escultórico tienen el mérito de que ante ellas oraron nuestros antepasados. Y cada capilla tiene las imágenes de sus patronos. Todas ellas nos recuerdan los misterios centrales de la encarnación e ilustran de alguna manera la Historia de la Salvación realizada por Dios a favor nuestro.
Así que cuando lleguen los evangélicos a las puerta de sus casas y les digan que los católicos somos unos idólatras porque adoramos las imágenes ya saben qué contestarles. Díganles que no es correcto sacar frases de la Biblia fuera de su con-texto para hacer decir a la Biblia lo que nunca dijo. Y que la Biblia nunca ha prohibido las imágenes como adornos religiosos.
Finalmente hay que tener presente que en el A. T. no podía representarse a Dios porque el Verbo no había tomado cuerpo ni forma humana. Pero en el N. T. es distinto. Con la Encarnación, el Verbo Dios tomó forma humana y si El mismo se hizo hombre hace dos mil años y nos mandó guardar su memoria es que quiere que nosotros lo representemos así, como hombre, para recordar que «el Verbo se encarnó y habitó entre nosotros». Y si representarlo en una pintura o en una imagen ayuda a recordar su memoria ¿qué de malo hay en ello?
Pero por sobre todo hay que entender la evolución gradual que hay entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Algunas sectas dan la impresión que quedaron petrificadas en el Antiguo Testamento y sólo por ignorancia o mala voluntad pueden decir lo que dicen. Es decir, se aferran de textos aislados, los sacan de su verdadero contexto, y confunden a los no iniciados en la Biblia. Y aquí le viene recordar que el mismo Jesús confirmó esta progresiva evolución entre el Antiguo y el Nuevo Testamento cuando dijo: «Antes se les dijo... ahora les digo».

Cuestionario
¿Qué es lo que prohíbe la Biblia referente a las imágenes? ¿Prohíbe las imágenes de falsos dioses? ¿Prohíbe las imágenes como objetos de adorno o de veneración? ¿Qué mandó construir Dios a Moisés? ¿Había esculturas en el templo de Jerusalén? ¿Qué habría que hacer, según los evangélicos, con todas las imágenes, incluida la famosa Piedad de Miguel Ángel? ¿Cuáles son los ídolos de hoy? ¿Cómo fustigaría hoy Moisés a los ídolos modernos?
FUENTE

28 comentarios:

El Sacristán dijo...

Una felicitación por su labor. ¡Sigan así!

Romualdo dijo...

Me da mucha alegría ver que sigan apareciendo páginas que defiendan la doctrina de la Iglesia... esa Iglesia de la que habló Jesús cuando dijo: «tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella»... ¡la Iglesia Católica!

¡¡¡Muchas felicidades... y adelante!!!

Carlos Zeballos dijo...

He leído con mucho interés su artículo y quisiera poder agregar algunos comentarios al respecto:

Desde un punto de vista histórico, es cierto que la Biblia, como después el Corán prohibieron la representación de Dios o personas y animales, por lo que es común encontrar sinagogas y mezquitas cuya decoración es únicamente basada en diagramas geométricos. Creo que el propósito de esta expresa prohibición es 1) que ninguna representación puede ser tan bella como Dios y 2) para evitar problemas de paganismo que ya Ud. ha ejemplificado con detalle.

Pienso que los primeros cristianos (judíos) no usaron representaciones figurativas de Jesús y que las mismas comenzaron a ser usadas en las comunidades cristianas en Roma, (como puede verse, claramente en las catacumbas de San Esteban, por ejemplo). Pienso que fue en la fusión del cristianismo con la tradición greco-romana, tan rica en la representación figurativa de su panteón politeísta la que inició esta costumbre.

Así, Cristo asume la representación de Apolo (con el halo alrededor de la cabeza), la Virgen María adquiere el símbolo de la luna como Diana o Artemisa, La Virgen Reina del Cielo es copia de Hera Reina del Cielo, el Buen Pastor es una reinterpretación Moscóforo, un personaje griego cargando un becerro, La Virgen y el Niño son representados como lo eran Mesalina y Británico, los ángeles se representan como antes lo era Hypnos, entre muchos otros casos. Las procesiones son también reminiscencia de épocas romanas.

Personalmente, yo no encuentro problema en estas representaciones así como las de los santos, porque hay una gran diferencia entre venerar y adorar. Y así como venero (recuerdo con afecto) fotografías de mis seres queridos o los héroes de mi país, no encuentro problema en que hayan representaciones de personajes santos o divinos. Como Ud. bien apunta, es muy diferente venerar que adorar otras deidades.

Creo además que el arte es un componente innato del ser humano y que ha sido un elemento importante en la evangelización, especialmente a poblaciones iletradas, como fue durante el caso Europa en la Edad Media o en América, Asia o África. Gracias al arte podemos hoy disfrutar de representaciones exquisitas como las de Miguel Ángel, Leonardo o Dalí.
Le felicito nuevamente por su artículo y su blog, y le deseo mucha suerte en su labor.
Atentamente.

Henrry Hernandez dijo...

Buenos dias a todos:
He leido con detenimiento sus alegatos y les comento que son bastante razonables y validos. Sin embargo, debo comentarles determinadas situaciones en que la Iglesia debe tomar una postura fuerte:
En el libro de Exodo 20 establece la prohibición de ADORAR IMAGENES, por que es un DIOS CELOSO. La palabra Adorar, es rendir culto, pleitesia, etc. Muchas veces he criticado el comportamiento del hombre ante ciertas acciones, como por ejemplo VENERAR LA VIRGEN MARIAen sus distintas imagenes(del CARMEN, COROMOTO,GUADALUPE,FATIMA,LOURDES) pero hacer Ferias donde abunde el licor, matanza de animales,etc es lo que no de debe permitír. Aca en Venezuela se venera la Imagen de SAN BENITO y como se toma Aguardiente o licor para bailarlo. Pero la iglesia caya. Es lo por lo que recuerdo al Papa Juan Pablo cuando pidió perdón por los errores de la iglesia. Errores que siguen cometiendo.
Otro aspecto que no estoy de acuerdo tanto con la iglesia catolica como la protestante, es la comercialización en casa de oración. Situación por la cual Jesus reaccionó muy fuerte.

Que Dios les bendiga y gracias.

Sheny dijo...

De: Maria Eugenia de Guatemala
Gracias por la informacion, esta son respuestas que tambien podemos dar a personas que buscan que cambiemos nuestra religion.
¿Como creen los evangelicos que Dios va a aceptar una religion en la que no aceptan ni aman a su Santa Madre?
Por favor hermanos catolicos no nos dejemos vencer, esta es una lucha por nuestra religion y por Nuestra Iglesia Catolica.

Unknown dijo...

hola soi joven pero conozco tanto la iglesia catolica como la evangelica, cierto que he conocido durante mas tiempo la iglesia católica, pero tambien estoi de acuerdo con aspectos de la evangelica.
Lo primero y cn todo respeto no me a gustado mucho el comentario de sheny ya que dice (cito)"Por favor hermanos catolicos no nos dejemos vencer"
habla como si la iglesia evangelica fuera un peligro para la sociedad cuando en verdad no tienen por que rivalizar las 2 iglesias, es mas la igesia evangelica admite totalmente como valida la catolica.

Segundo la iglesia evangelica si aceptan y aman a la virgen simplemente no la adoran pues como dice la biblia y e leido e otro comentario nuestro dios es un dios "celoso"

Si puden aceptar que se venere a la virgen pero siempre teniendo presente que dios es el mas importante, por que hoy en dia y no me negaran, mucha gente le da mas importancia a la virgen de su pueblo que a jesucristo.

Por ejemplo en España, mas concretamente en sevilla, la semana santa es total mente comercial, mas que venerar a la virgen es un motivo para dejar de trabajar y emborracharse con los amigos.

Con todo lo que e dicho no quiere decir que este en contra de la iglesia catolica, es mas yo venero a la virgen, pero no me olvido de dios que siempre esta presente.

Gracias y suerte con el blog

cool dijo...

estoy en desacuerdo con el articulo por que cuando Aaron,en el desierto hizo una imagen en representacion al dios de isrrael, que incluso llamabn a la imagen jehova, Dios se enojo con su pueblo al grado de querer aniquilarlo por completo. creo que el relato es claro "Dios dijo que era un pecado grave" el que el pueblo habia cometido.

cool dijo...

igual el problema no es hacer un cuadro sino inclinarse ante imagenes de piedra o madera como si dios o algun santo viviera en una imagen de piedra,y si dios no mora en la piedra, creo que la iglesia no deberia permitir especialmente dentro de las iglesias ninguna adoracion directa o relativa se por una veneracion especial a objetos de piedra o madera que nada ven, ni nada oyen como bien enseña la biblia.

cool dijo...

por otro lado si ni los apostoles ni los angeles permitieron que se inclinaran ante ellos para orarle,adorarle o venerarles¿deberiamos inclinarnos ante objetos de piedra que representan los originales y darle un trato que ni ellos en vida permitieron que les dieramos?no parece muy razonable.
creo que si una conducta como minimo raya en jugar con fuego ante nuestro Dios,y como mucho contituye un serio pecado, por lo menos por consideracion de la conciencia de los demas no deberia permitirse dentro de las iglesias especiallmente que la gente llore reze y se incline antes las piedras.

karely moroyoqui dijo...

hola kiero felicitarlos por esta clase de informaciòn tengo 1 año asistiendo a las reuniones evangelicas de mi comundad y me sentìa muy bien en los cultos y campañas ke realizaban incluso asistimos a una vigilia en monterrey. hasta ahora estaba segura de ke el grup en el ke seguìa a dios era bueno pero ahor me doy cuenta de no pues estaba segura de ke las imàgenes eran algo malo, con este blog me doy cuenta ke no pues eso de las comparaciones con dioses romanos me parece absurdo pues no es asì aunque hasta un video de eso nos pasaron en una reuniòn me parece ke la informaciòn kie manejan es errònea ahora que estoy en la unversidad me doy cuenta de eso, aparte por que la iglesia catòlica es la ùnica ke viene desde cristo. todo esto me cuestiona y ahora recuerdo que es cierto yo siempre he pensado ke porque si siguen a Dios o dicen kerer mucho a la virgen toman se emborrachan etc. ahora me doy cuenta ke debe de trabajar para dar testimonio y luchar por amrlos como ha cristo le gusta asì como de no juzgarlos y evitar hablar lo menos posible de la gente pues no es sano lo digo porque yo eso hacìa y lejos de ser bueno me alejaba de mis seres keridos hasta de las perasonas ke me rodean por lo tanto esforcemonos por predicar a un cristo de amor y no ke juzga, de respeto y no de imposiciòn, de aceptaciòn y no de rechazo. recordemos siempre ke con la vara ke midas seràs medido.

MUCHAS GRACIAS Y KE DIOS LOS BENDIGA. ESPERO KE ME MANDEN A MI CORREO LA MAYOR CANTIDAD DE BLOGS KE PUEDAN C LOS AGRADECERÈ MUCHO.

angel dijo...

hola y buenas noches keridos lectores no hay necesidad de desmostrar kien es la verdadera palabra o kien es la religion verdadera

Alatriste dijo...

En respuesta a los comentarios generales, algunas apreciaciones biblicas, ya que es la base del asunto:

Exo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.

Este mandamiento es bien explicito y no deja lugar a si son falsos o no. Es Dios quien establece en este mandamiento su propósito verdadero. No hay mas interpretación que la que Dios mismo establece.

Hos 13:2 Y ahora añadieron a su pecado, y de su plata se han hecho según su entendimiento imágenes de fundición, ídolos, toda obra de artífices, acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros.

Cuando la imaginación del hombre pone algo sobre la Palabra de Dios, ya vamos por mal camino.

Isa 44:13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
Isa 44:14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia.
Isa 44:15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.
Isa 44:16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: !!Oh! me he calentado, he visto el fuego;
Isa 44:17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
Isa 44:18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
Isa 44:19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?
Isa 44:20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

Esto es lo que dice la Palabra de Dios. Cualquier añadido, interpretacion interesada, no hace sino atentar contra el Dios vivo y verdadero, el Unico digno de ser adorado, el Unico que perdona pecados.

Por cierto, en relación a la serpiente de metal puesta en el desierto bajo precepto divino, le recuerdo al autor de esta pagina que el pueblo de Israel llegó a adorarla, momento que aprovechó el rey Josías, con sus reformas, para pulverizar la imagen de la serpiente.
Me pregunto quien está hoy dispuesto a pulverizar las imagenes que se adoran como hizo Josías. Y por favor, no entremos en cuestiones semanticas para evadir la realidad, porque el hecho es que la gente se postra ante las imagenes y las adora, las usan como intercesoras, cuando las Sagradas Escrituras enseñan que el Unico Mediador entre Dios y los hombres es Cristo. Las Escrituras establecen que el Unico que puede perdonar pecados es Dios.
Todos las intermediarios para acercarse a Dios son una falsedad de acuerdo a las enseñanzas Biblicas, y eso es precisamente lo que el segundo mandamiento está prohibiendo, ya que nuestro Creador sabía cual es la intención del corazón: que Dios no ocupe su verdadero lugar.
De esto nos advierte el apostol Pablo:
Rom.1:25 ...”cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos amén”.

Si la Biblia es donde se contiene nuestra enseñanza, más vale que hagamos exactamente lo que nos dice, y tomemos nota de sus advertencias:

Psa 115:3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.
Psa 115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
Psa 115:5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
Psa 115:6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
Psa 115:7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
Psa 115:8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.
Psa 115:9 Oh Israel, confía en Jehová;
El es tu ayuda y tu escudo.
Psa 115:10 Casa de Aarón, confiad en Jehová;
El es vuestra ayuda y vuestro escudo.
Psa 115:11 Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová;
El es vuestra ayuda y vuestro escudo.

Jesús C. Montero dijo...

Jehová.... que es eso? se llama Jesús, no Jehová.

Cuando hacemos imágenes, cuadros, estatuas, etc. Los católicos rezamos y hablamos a Jesús o a buda?

RPTA: A Jesús, a Dios.

Cuando hacemos cuadros de la Virgen María, oramos y hablamos a María, a Eva, o a Shitara de los Tondercats?

RPTA: A MARÍA

Creemos en los Santos... cuando hacemos veneración al cuadro que representa a un Santo determinado, le hablamos al Santo mismo para que interceda por nosotros ante Dios? o a Papa Noel...

RPTA: Al Santo determinado.

ya pues amigos, entonces acá no puede haber ningún perjuicio... que conste que los católicos no adoramos a un león, o jehová como dicen por ahi, o a un gatito de la esquina, adoramos a Jesús y a su familia.

Dicen que caemos en un error, al tener imágenes pero recuerden que son solo representaciones de Dios... pero yo creo q si a Dios no le gustara, esta es hora que todo hubiera sido destruído. Porque para Dios no hay nada imposible.

Asi que hermanos, opinen con fundamento, con investigación, para evitar decir cualquier disparate.

arteencristo.blogspot.com dijo...

con todo respeto a su ponencia uqe esta citada respectivamente, considero que la palabara es muy clara y la libre interpretación de ella es la que ciega los coraznoes y la fe de muchos. Para empezar Dios es claro y dice que el único intercesor ante si mismo se llama Jesucrsito el hijo de Dios, no hay otro, no hay santo , ni virgen o muerto que lo remplace. Por otro lado en ningún momento la biblia habla de santificar o canonizar a un hombre por ningún motivo.
No adorar idolos pero permitir imagenes es decir lo mismo pero diferente, es justificar la idolatria alrededor de imagenes hechas de yeso que no oyen, no hablan y no ven al igual que quienes la hicieron, además del negocio que gira alrededor de su comercialización, con velones, sahumerios y un sin fin de arandelas que son permitidas y aún vendidas desdelos mismos templos.
Juan Pablo II pidió perdón por los errores de la iglesia. Errores que siguen cometiendo. Exodo 20 es claro, y a traves de la biblia seguiras encontrando estas prohibiciones que el ser humano acoge de acuerdo a su libre albeldrio.
Punto importante: hay que poner la mirada en Dios y en su palabra, es importante congreagarse para fortalecer la vida espiritual tal como Dios lo manda pero ojo, que poner la vista en pastores o curas no es la solución a la fe, porque son tan humanos como cualquier cristianos y estan hechos de carne y hueso. Eso no quiere decir anarquia espiritual, esto quiere decir claridad, si escuchemos pero no traguemos entero.
Mil bendiciones y si mi opinión agrede alguna suceptibilidad excusenme. Defiendo no mi fe, porque ella no tiene titulo sino la palbra de Dios que es clara y cortante.

beto85 dijo...

Los evangelicos, mormones y Testigos de jehova si tienen imagenes. Si todas las imagenes son idolos entonces porque las tienen??? Ejemplos:

A) Los billetes de muchos paises tienen imagenes, incluyendo los de Estados Unidos que es un pais fundado por protestantes puritanos.

¿¿¿Por que nos los queman si todas las imagenes son idolos???



B) La mayoria de los sitio evangelicos usan imagenes en sus sitios web. Un ejemplo entre decenas es el portal evangelico sigueme el cual las usa en abundancia.

Y asi tienen cientos de ellas. ¿¿¿Porque si son malas y toda imagen es idolo las usan en sus sitios????


C) No quieren imagenes de la Virgen ni de Jesucristo peri si las tienen los protestantes en revistas y en portadas de sus CD's de musica protestante de sus artistas o idolos Witt, Rabbito, Samuel:

Portadas de CD's evangelicos de cantos.
Portada de
una revista evangelica Fotos en revista de los testigos
con fotos en ella. de jehova.


Si el libro del Exodo 20,4 y el Salmo 115 prohibe hacer TODO TIPO DE IMAGEN porque entonces los evangelicos las usan en libros, revistas y CD's. Vamos hermano protestante cuando menos se coherente y acepta que ustedes las usan y mas que nosotros. Ah... y no vayas a decirme que no les rinden ningun tipo de culto porque la prohibicion en la Biblia en el libro del Exodo 20,4 es clara y precisa: No hacer ningun tipo de imagen. N O H A C E R

Si la Biblia prohibe TODO tipo de imagen y ustedes piensan que todas son idolos entonces empiezen por poner el ejemplo tirando el dinero, las revistas, los CD's, las atalayas, los libros de Hellen Gould White y los de Jose Smith. Si no todas las imagenes son idolos dejen de decir mentiras diciendo que los catolicos adoran idolos cuando solo son imagenes y eso siguien el ejemplo biblico.



11.- ¿Vean ustedes la configuración aquí? Es muy claro.
DIOS dijo que imágenes podían ser hechas que viniesen de DIOS pero no imágenes que representaran algo contra EL...
Angeles son Santos, San Miguel, San Rafael, San Gabriel.

Hay muchos Santos que nunca fueron Angeles, Santa María, San Pedro, etc.

Ef 1,1 Fil 1,1 Col 1,1-2

Santos son no por que el Papa les nombre asi sino que por estar unidos a JESUCRISTO EL PERFECTO EN SANTIDAD por medio del bautismo 1 Cor 12,13 participan asi de DIOS. Así que cual es el problema en construir una estatua de ellos si hay miles de fotos que los protestantes tambien tienen y usan con respeto?

"No te harás escultura ni imágen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra."
Exodo 20:4


DIOS claramente manda construir imágenes.

" Y dijo Yahveh a Moisés, "Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un mástil, todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá."
Moisés así lo hizo."


Números 21:8-9 DIOS claramente dijo, haz una imágen.


Ahora, es ésto un conflicto Bíblico, o un mal entendimiento, o mala interpretación por alguna persona? Tiene que ser una o la otra. La Respuesta es sencilla para quien acepta la Escritura. La prohibicion es sobre los idolos y lo que Dios mando hacer fueron simplemente imagenes y eso es lo que tenemos simplemente los catolicos.



7.- "Y todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que llevaba en las orejas y los entregó a Aarón, quién aceptó la ofrenda, e hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos clámaron, 'Este es tu Dios, o Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto'."
Exodo 32:3-4


Esta es una clara violación del primer mandamiento. Ellos aceptaron y se hicieron para ellos un falso dios. Cómo respondió DIOS?

"Y Yahveh castigó al pueblo a causa del becerro fabricado por Aarón."
Exodus 32:35
DIOS claramente dijo una vez más, no construyan ídolos.

"Harás dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio,
haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro."
Exodo 25:18-19

Otro claro mensaje directo de DIOS acerca de la construcción de imagenes. ¿Notaron que estos dos querubines de oro fueron montados encima del objeto más sagrado en la tierra, el Arca de la Alianza?

Los Capítulos 5 y 6 de 1Reyes cuentan de la construcción del Templo de Salomón como DIOS mandó, decorándolo en el interior con..."Hizo en el Debir dos querubines de acebuche de diez codos de altura."
1Reyes 6:23
Aquí tenemos otra ordenaza de DIOS concerniendo la construcción de ímagenes.
Estas ímagenes eran inmensos, ya que un codo equivale a apróximadamente l8 pulgadas. Esto quiere decir, que cada uno medía 3 metros de alto.


Si Dios prohibiera las imagenes para que el rey sabio las mando hacer y a Dios le agrado. Acaso los evangelicos nunca han leido esto o mas bien no tienen la sinceridad que viene de Dios para aceptar lo que la Biblia dice y punto.


Los catolicos rezamos a la persona no a las imagenes.

Esto hay que tenerlo muy en claro y no inventar cosas que no hacemos ni creemos. Nuetsra oracion NUNCA la dirigimos a una imagen sino a Dios o a Maria o algun santo. La imagen nos recuerda a ellos.

geovanny dijo...

Doy gracias a DIOs, por aver encontrado esta lectura acerca de las imagenes, ya que estaba un poco confundido al respecto al tema, pero ya mis dudas terminaro, por favor sigan mandos comentarios a mi correo

Lisandra dijo...

disculpen pero sean o no imagenes q representen a la virgen, santos, angeles, entre otros, de la misma manera son imagenes adoradas q hasta se arrodillan para q les hagan un milagrito!!! estan corriendo alrededor de un mismo circulo porq no adoran "becerros o astros" pero adoran imagenes. y El Señor no hizo distinción de ellas sino TODA imagen que represente a un animal, una persona, un astro, etc y sea adorada..eso es I D O L A T R I A porque estan dando el primer lugar en sus corazones a otro dios que no es Dios Todopoderoso. Y si no es asi, entonces porque defienden tanto a la virgen maria??? y no me digan "porque es la madre de Dios" porque en realidad Dios no tiene madre. Dios siempre ha sido y ninguna mujer lo parió, Jesus existio antes que maria!!! porque lo dio a luz no significa q es su madre, si mas bien Dios la creo a ella entonces como ella en vez de ser hija, es madre???? Dios necesitaba una mujer virgen que viniera de la familia del rey David y ella fue la afortunada por ser esposa de Jose, quien era la generacion nº 27 desde David, y asi lograr en cada 14 generaciones un hombre de Dios: Abraham, David y Jesucristo nuestro Señor y Salvador. Lean Mateo y entiendan. acepten o no esta realidad, igual Dios va a ser el mismo porque el no cambia ni varia, siempre ha sido el mismo siempre lo sera y su reino nunca tendra fin. A el sea la gloria, la honra, exaltacion, poder y alabanza por los siglos de los siglos!!!Amen! Toda lengua confesara que Jesus es el Señor y toda rodilla se doblara ante el único y verdadero Dios, El Señor.

Lisandra dijo...

EN REALIDAD NO SE NECESITA UNA IMAGEN PARA SER IDOLATRA, PORQUE BASTA CREER CON EL CORAZON Y CONFESAR CON LA BOCA QUIEN ES EL SEÑOR DE TU VIDA, SI DIOS O EL QUE REPRESENTE LA IMAGEN!!! YO CONFIESO QUE JESUS ES EL SEÑOR Y LO CREO EN MI CORAZON Y CON ESO SOY SALVA! PORQUE NO HAY OTRO INTERMEDIARIO ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES SINO JESUCRISTO!!! SI ALGUNA VEZ QUIEREN RECORDAR BUENAS OBRAS RECUERDEN LAS DE JESUCRISTO, QUE EL NO VINO A HACERSE FAMOSO POR LOS MILAGROS SINO QUE VINO A PAGAR UN PRECIO: SU SANGRE PRECIOSA A CAMBIO DE NUESTRAS ALMAS PARA QUE FUERAMOS SALVOS, Y SU VIDA FUE MAS QUE UN EJEMPLO A SEGUIR, Y NO ESOS MARTIRES A QUIENES LE TIENEN MAS DEVOCION Q AL SEÑOR JESUS, QUE A LA FINAL NO SE SABEN SI ESO FUE REAL O IMAGINARIO... NO SE DEJEN ENGAÑAR, LEAN LA PALABRA DE DIOS Y ESO LES DA LUZ.."MI PUEBLO PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO" OSEAS 4:6

Lisandra dijo...

"No tengas otros dioses ademas de mi. No hagas ningún ídolo ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso" Deuteronomio 5:7-9
"El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas...Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a El, y jura solo en su nombre. No sigas a esos dioses de los pueblos que te rodean, pues el Señor tu Dios está contigo y es un Dios celoso; no vaya a ser que su ira se encienda contra ti y te borre de la faz de la tierra"
Deuteronomio 6:4-5 y 13-15
M A S C L A R I T O I M P O S I B L E!!!!!!

Lisandra dijo...

Que locura!! no puede ser que ustedes esten comparando a Dios como un "apolo"???? ustedes mismos estan aceptando que la tradicion catolica viene de la adoracion pagana (la Virgen María adquiere el símbolo de la luna como Diana o Artemisa, La Virgen Reina del Cielo es copia de Hera Reina del Cielo) Y eso de que "La Virgen y el Niño son representados como lo eran Mesalina y Británico" es la misma diosa Semiramis y su hijo tamuz. Eso de "Las procesiones son también reminiscencia de épocas romanas" les esta hablando a ustedes, que es solo tradicion, cosa que Jesucristo NUNCA mandó a hacer. Abran los ojos varones y mujeres que Dios les habla clarisimo y no escuchan, ustedes leen e investigan y su ignorancia los ciega!!! yo quisiera que me refutaran con documento legal (Biblia) donde Dios me mande a venerar o adorar (o como lo quieran llamar igual es idolatria) a la virgen, los angeles y santos, diganme donde dice que la virgen maria ascendio a los cielos, tambien expliquenme donde esta escrito que maria debe llamarse la madre de Dios o la reina de los cielos... espero respuestas...y no se tarden xq ya Cristo viene y quisiera compartir su amor con ustedes! :) y que vean su majestad, poder y gloria!
Cristo verdaderamente los ama, si no fuese asi, no estuviera escribiendo a esta hora ya que su Espiritu me movio a hacerlo!!!
JESUCRISTO ES EL PATRON DEL ZULIA Y VENEZUELA!!!

Omar dijo...

No voy a hablar sobre las imágenes, porque ya se insistió mucho sobre ello. Pero sí de un comentario que para mi razón, y la Tradición desde los Apóstoles me parece incorrecto. Dice que en la Biblia dónde dice que María es la Madre de Dios. Pues si no lo dice así, es porque Dios sabe que poseemos algo que nos distingue a todas sus criaturas, y que se ha llamado RAZÓN. Si decimos que Jesucristo es Dios, y que María lo parió, y sabiendo que Dios, con tanto AMOR y MISERICORDIA se hizo hombre para salvar a los hombre. Se hizo el Hijo del Hombre, esto es un Hombre pleno en todo sentido, diremos que Jesús tiene 2 NATURALEZAS. La una es DIVINA, por ser Dios: sin mayor explicación. L otra es HUMANA, porque Dios mismo decido nacer de madre, y ser un Hombre que salvara a todos los Hombres. Entonces María, no es sólo Madre de su naturaleza humana, porque las madres, todas, son madres de una persona, no de una naturaleza. Por esto, aquí está, decimos que María es la Madre de Dios, porque Cristo es Dios. Quien no lo quiera reconcer, es porque su corazón no ha aceptado que Cristo es Dios. Además, como lo dijo el ángel "llena eres de Gracia", es imposibles que Dios encarnara en cualquier pecadora, por lo que al crear a María, proyectada desde sus designios eternos, no iba a permitir que el pecado habitara en ella, por lo que la llenó de su Gracias. Después de Cristo, la persona más perfecta es su Santa Madre, nuestra madre, Madre de Dios. Por esto nos decimos hermanos, porque somo hijos del Dios Verdadero a través de Cristo, y de su Madre.

Por los ataques, sí: ataques: Dios quiere salvar a todos los hombres (Libro de Jonás), entonces lo que nos corresponde entre los hombres es amarnos, porque no hay nada más perfecto que el amor. Que Dios nos dé entendimiento a todos, en el más puro Amor.
Saludos desde México

PD: Muy buena página. Excelente artículo sobre las imágenes. Obvio que no es idolatría.

Alatriste dijo...

Aqui se esta hablando de opiniones y de lo que a cada uno le parece. Pero por encima de las opiniones esta la ley. Cada uno vive sometido a las leyes de su pais, y no puede interpretarlas como le parezca. Y la ley de DIOS es clara en cuanto a las imágenes:
Éxo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Éxo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Éxo 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Cualquier violación de la ley, dice la misma Biblia, conlleva pena de muerte.
Aqui no se nos permite dar nuestra opinión o buscar subterfugios para justificar una practica pagana. Si la ley de Dios es tan clara, ¿Cual es la razón por la que el hombre la pasa por alto, cambia en el catecismo lo que dice la ley, y sigue sus propios intereses?
Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero su final es muerte. Dice la Biblia en otro lugar.
Violar la ley de Dios, como violar la ley del pais donde vivimos, no puede quedar impune, por muchas justificaciones interesadas que pongamos.

Unknown dijo...

bha dan risa las imagenes catolicas no tienen nada que ver con la idolatria, pra que una imagen sea un idolo la imagen debe ser considerada como dios
la serpiente de bronce dios la hizo como imagen y no paso nada
despues josias la destruye por que algunas personas la consideraban un dios que tenia por nombre nejustan ojo la consideraron un dios
cristo despues la menciona y le da el caracter de simbolo de su destino he ahi la diferencia se prohibe las estatuas de hombres y cosas por que en la antiguedad las consideraban como dioses eso hoy en dia acabo la idlotria verdadera la de estos tiempos la encontramos en colosenses 3 : 5 ok
hacer morir pues lo terrenal en vosotros : fornicacion, impuresa , pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia que esto ES IDOLATRIA ojo salmos 115 asi como isaias y otros se refieren a una idolatria pasada hoy nadie cree que un estatua es un dios y si alguien lo cree no necesita evangelizacion necesita un psiquiatra, el apostol san pablo lo sabia y lo dice claramente sigan lo que el dice y no traten de hacerce los sabios ahora ya saben que es idolatria ojo

YZACARY dijo...

Éxodo 32:8 Bien pronto se han desviado del camino que yo les mandé. Se han hecho un becerro de fundición y lo han adorado, le han ofrecido sacrificios y han dicho: ``Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto.

Éxodo 34:17 No te harás dioses de fundición.

Levítico 19:4 ``No os volváis a los ídolos, ni hagáis para vosotros dioses de fundición; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Levítico 26:1 ``No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilares sagrados , ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Números 12:8 Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?

Deuteronomio 4:15 Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego;

Deuteronomio 4:16 no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra,

Deuteronomio 5:8 ``No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Deuteronomio 27:15 ``Maldito el hombre que haga ídolo o imagen de fundición, abominación al SEÑOR, obra de las manos del artífice, y la erige en secreto. Y todo el pueblo responderá, y dirá: ``Amén.

Jueces 17:3 Entonces él devolvió las mil cien piezas de plata a su madre, y su madre dijo: Yo de corazón dedico la plata de mi mano al SEÑOR por mi hijo, para hacer una imagen tallada y una de fundición; ahora, por tanto, yo te las devuelvo.

2 Reyes 17:12 Y sirvieron a ídolos, acerca de los cuales el SEÑOR les había dicho: Vosotros no haréis esto.

Salmos 78:58 Pues le provocaron con sus lugares altos, y despertaron sus celos con sus imágenes talladas.

Ezequiel 8:3 Y extendió algo semejante a una mano y me tomó por un mechón de mi cabello; y el Espíritu me alzó entre la tierra y el cielo y me llevó a Jerusalén en visiones de Dios, a la entrada de la puerta que mira al norte del atrio interior, allí donde estaba la morada del ídolo de los celos que provoca los celos.

Ezequiel 20:7 `Y les dije: ``Arroje cada uno las cosas detestables que os atraen, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

Unknown dijo...

Creo que aún hay algunas pernsonas que no entienden la diferencia entre imágines e ídolos. Deberían repasar las diferencias que están muy bien explicadas en los primeros textos.
También creo que parte del problema es que en las iglesias evangélicas solo tienen por enseñanza lo que dice la Biblia y nada más. Se les escapa que al final del evangelio de Juan dice MUCHAS OTRAS COSAS HIZO JESUS, QUE NO ALCANZARIAN LOS LIBROS DE LA TIERRA PARA ESCRIBIRLAS. Por eso los católicos usamos de instrucción dos elementos: La Biblia y el Magisterio de la Iglesia. Este segundo elemento, el Magisterio de la Iglesia, se refiera a las interpretaciones de los Primeros Padres de la Iglesia, de hecho, San Pablo dice en una de sus cartas, a una de las comunidades que visitó…SIGAN LAS TRADICIONES Y ENSEÑANZAS QUE YO LES HE TRANSMITIDO. Cómo creen que hacían los primeros cristianos? Pues principalmente con las enseñanzas de los primeros religiosos pues EN ESA EPOCA NO EXISTIA LA BIBLIA TAL Y COMO LA CONOCEMOS. SOLO HASTA EL AÑO 70 DESPUES DE CRISTO, SE CONFORMO LO QUE NOSOTROS LLAMAMOS EL ANTIGUO TESTAMENTO POR PARTE DE LOS JUDIOS. Así que….cómo creen que se la jugaban los primeros cristianos?
También los protestantes dicen usando de argumento a San Pablo que no hay otro intercesor mas que Cristo pero también depende cómo lo interpreten ellos, acaso en el Nuevo Testamento no dice claramente que en las bodas de Canaa, los discípulos LE PIDIERON A MARIA QUE INTERCEDIERA ANTE JESUS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA ESCACES DE VINO? y también no sale tanto en los Hechos de los Apóstoles, la súplica a ellos para curaran a la gente? Entonces, no estaban intercediendo ellos ante Dios para sanar enfermos? De acuerdo a los protestantes entonces ellos deberían de haberle respondido a la gente….no…yo no puedo pedir por usted, vaya usted mismo y pídale a Dios. Inclusive hoy mismo, tanto católicos como protestantes, no le dicen a sus hermanos de fe o al sacerdote o al pastor…HERMANO PIDA POR MI Y ACUERDESE DE MI EN SUS ORACIONES, no es eso intercesión? Y que me dicen del predicador protestante Pat Roberson cuando sale en televisión diciendo que pongan la mano encima del televisor y que se arrodillen delante del televisor y que toquen en la pantalla del televisor el pañuelo que el está enseñando y serán sanados…..no es eso intercesión?

Unknown dijo...

Hermana en JESUCRISTO:Paula Andrea Los Santos no es la Iglesia catolica que Los have! So no que la Igesia lo proclama Santos por la dedicacio al mandato de DIOS que seamos Santos Como el es Santo LEV 19,1-3 EX 22,30 1Pe1,16

flor oleaga dijo...

Entonces quiere decir que está bien que yo me preste delante de una estatua de yeso de la virgen María, u otras estatuas de algún otro santo y esta bien? Y lo que dice el mismo JEHOVÁ de los ejércitos no sirve, no vale?
Cuando el mismo con su propio dedo lo dejó escrito en los diez Mandamientos en éxodo 20, me lo recuerda en levítico 2:61 y en otros tantos textos bíblicos?
Creo que usted está disfrazando y mezclando verdad con mentira y discúlpeme, una cosa eran los adornos decorativos del templo, pero de ahí a inclinarse "reverenciado" a un pedazo de yeso,pintura o madera que no oye,ni siente, ni padece, creo que a Dios no le agrada eso,imagen es imagen sea de quien sea,y Dios es muy claro con eso,pero no lo crean porque yo lo digo, busquen y escudriñen en sus biblias para que sepan lo que a Dios le agrada y que le desagrada, que nadie juegue con sus salvación, busquen, investiguen y liberence y demanden de Jehová sabiduría y entendimiento, no de los hombres, porque que me dice Dios "maldito el hombre que crea en hombre".por algo será, mis hermanos no se queden ahí porque alguien dice,busquen la verdad y la verdad les hará libres de toda ataduras del engaño del enemigo, que a disfrazando la mentira en verdad, que desde el punto humano parece bueno,pero su final es final de tristeza, dolor y muerte eterna. Bendiciones Y que el Espíritu santo sea quien los dirija.